Cómo puede ofrecer Wi-Fi gratis y sacarle provecho

21/07/2018

Cómo puede ofrecer Wi-Fi gratis y sacarle provecho

Miles de restaurantes, cafeterías y locales comerciales en España aún no ofrecen un servicio de Wi-Fi gratis a sus clientes y empleados. El dato es revelador en cuanto al desconocimiento que existe en buena parte del colectivo de pequeños y medianos empresarios del país, convencidos de que esta tecnología no aporta valor a su negocio. En el otro extremo, según comerciales del sector informático, 9 de cada 10 locales que sí comparten su conexión a Internet lo hacen incumpliendo la ley y las más básicas normas de seguridad, una práctica que pone en grave peligro su propio negocio y a sus clientes. Ambos problemas asociados al Wi-Fi gratis pueden solucionarse en 10 minutos.

Para los que siguen convencidos de que ofrecer un servicio gratuito no puede beneficiar a un negocio, multitud de estudios realizados a nivel local y nacional derrumban la mayoría de sus objeciones. El ciudadano medio vive casi permanentemente conectado a sus dispositivos móviles y según las encuestas, puesto a elegir, elegirá casi siempre un establecimiento con acceso a Internet tanto en hostelería como alojamiento. En cuanto al incumplimiento flagrante de la ley, que puede suponer multas de miles de euros, y a la seguridad, existe tecnología de fácil manejo que opera en modo plug and play, es decir, “enchufar y listo”.

Para montar una red Wi-Fi gratis en un local sólo hace falta una conexión a Internet contratada con algún operador, un cable de red y un router seguro. En este caso, utilizaremos de modelo a la empresa PortalSocial, cuyos clientes pueden recibir por correo un práctico paquete con todo lo necesario.

Un router es un dispositivo “enrutador” de señal, que en este caso centraliza y reparte el acceso a Internet desde su origen hasta donde se necesite. Normalmente el propio operador de telefonía con el que se contrata Internet provee un router, pero para compartir señal Wi-Fi de manera segura es necesario disponer de uno más, correctamente configurado. Si se tratase de un local grande, se puede multiplicar la señala con el uso de antenas adicionales.

Un cable de red se utiliza para transportar datos de red. Para habilitar el sistema de Wi-Fi gratis seguro, se utilizará un cable de este tipo para conectar el router del operador telefónico con el dispositivo seguro.

Una vez activado, el nuevo router no sólo habilita una excelente señal Wi-Fi, sino que establece una barrera de seguridad entre el acceso privado y el público, protegiendo al negocio de ciberataques malintencionados. Además, la configuración avanzada del dispositivo permite infinidad de posibilidades más, accesibles a través de un portal web.

El propietario de la red instalada podrá establecer, entre otras cosas, el tiempo de conexión máximo de cada invitado. Del mismo modo, el portal habilita al dueño de la red para emplear el marketing Wi-Fi social, creando campañas promocionales que recibirán los usuarios que se conecten de forma gratuita.

Por último, el sistema diseñado por los expertos en marketing y seguridad de PortalSocial, garantiza además cumplir con la ley de protección de datos, y con la obligatoriedad de aportar registros de conexión en caso de ser requerido por órganos judiciales.

En resumen, en unos 10 minutos cualquier persona sin conocimientos técnicos puede desplegar una red Wi-Fi segura, con un sistema de seguridad testado, y además prepararse para lanzar anuncios y promociones a la red.

A lo largo de 2017, y a pesar de la incansable objeción de los más rezagados, se espera que crezca el número de redes Wi-Fi de acceso gratuito en España y, por responsabilidad, cada vez más lo harán a través de soluciones avanzadas de seguridad que garanticen el mejor servicio.

Es la era en España del ciudadano Wi-Fi, que ya suma 20 millones de personas. En unos años, la cifra podría aumentar en otros 10 millones más. Adaptarse al Wi-Fi de calidad y de forma segura de la mano de una empresa como PortalSocial es la solución.